lunes, 1 de octubre de 2007

Ayúdanos a construir el Chile digital

Tras abrir una serie de mesas de trabajo para recoger los intereses y visiones de diversos actores sociales preocupados por el desarrollo digital del país, quisimos someter a una consulta pública el borrador de la Estrategia Digital para Chile 2007-2012.

La idea es que comenten el documento y aporten con sus ideas y puntos de vista.

Hay dos opciones para participar:
a. Comentar los post en este mismo blog (moderados)
b. Enviar comentarios y sugerencias al correo-e estrategiadigital@economia.cl

La Secretaría Ejecutiva a cargo del tema evaluará los aportes e ideas enviados y, según su pertinencia, serán propuestos al Comité de Ministros para que sean incorporados en el documento final.

El plazo para recibir sus propuestas vence el 30 de octubre de 2007. Con esto buscamos tener un documento definitivo en noviembre de este año.

De igual forma, sus aportes continuarán siendo bienvenidos para construir el Chile digital del 2007 al 2012.

68 comentarios:

Fh dijo...

Primer consejo:

- Si quieren que un documento quede "publicado", usen pdf.

- Si quieren que la gente lea los documentos y participe, NO usen pdf.

Pdf no es apto para el consumo humano, en el 2003 y en el 2007 también.

"Users get lost inside PDF files, which are typically big, linear text blobs that are optimized for print and unpleasant to read and navigate online. PDF is good for printing, but that's it. Don't use it for online presentation." --Jakob Nielsen en useit.com

Anónimo dijo...

sólo quería comentar que esto del blog me parece una tremenda idea.

aún así, creo que lo ideal sería que el espacio de trabajo fuera un wiki, ya que permite un mayor grado de participación, y por lo mismo avanzaríamos más rápido.

...algo así como lo están haciendo los neozelandeces con la redacción de sus leyes (sí, no es broma).

eso. sólo para tenerlo en cuenta. :)

jrovegno dijo...

Podemos utilizar el Wiki de Conectandochile.org creado especialmente para generar una Estrategia Digital desde la perspectiva ciudadana.
O usar el wiki de Liberación Digital.

Anónimo dijo...

Gran idea pero se cayeron en acudir a Blogger para montar el blog.

No puede ser que el gobierno utilice este tipo de servicios teniendo los recursos para implementar un blog o un wiki en servidores propios.

Flavio Camus dijo...

Sinceramente creo que si se busca la participacion cuidadana se debe usar tecnologia dsiponible ne el medio (internet) y de esta epoca(foros, wiki). El modelo "lea y mandenos mail" es casi victoriano. La verdad es un camino de una sola via, y no genera la sensacion real de participar. personalmente me desagrada las respuestas de los organismos del estado cunado uno les manda un mail "gracias, su sugerencia se envio a XXX" que es una caja negra para el usuario.
Les insto a usar las herraminetas de la web 2.0, participacion, dicusion, consenso. Democracia participativa de una vez.

Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo...

Me parece excelente una iniciativa de este tipo, pero creo que es necesario sumarme a las 2 principales críticas anteriores:

1.- Sería mucho más fácil y cómodo trabajar sobre un wiki. De esa manera sería más fácil aportar que en el caso de un PDF (Que en primera instancia, no se puede)

2.- Me cuesta un poco entender como el gobierno no puede asignar recursos para poder montar servicios de este tipo.

Espero que esto pueda ser revisado pronto, para que rápidamente podamos trabajar sobre un wiki.

Saludos ^_^

@micronauta dijo...

Concuerdo. El Blog es una idea estupenda, pero mas uno-a-muchos que muchos-a-muchos. Los wikis son mucho mejores para un trabajo colaborativo, por lo que he visto.

En todo caso una primera idea que me cruza por la cabeza: el mismo término "estrategia digital" se presta para problemas. Como lo que pasa en Valparaíso con el "carnaval cultural", que no tiene nada de carnaval (pues no es de origen popular si no un programa gubernamental) y culturalmente refleja la precariedad de nuestra institucionalidad cultural.

Desde el punto de vista gubernamental, donde lo primero es el bien común, lo prioritario es olvidarse de la palabra "digital", pues entiendo que la palabra suena linda y promete algo "moderno", pero es una palabra obsoleta. Ya todo es digital y eso no es lo que importa.

O sea, Microsoft es digital, pero eso no hace que sea una buena idea aliarse con dicha empresa, por ejemplo.

Con la TV digital, el tema de qué norma se escoge (sobre ello hay una encuesta en mi blog) no es lo mas relevante. Lo mas relevante es la legislación que asegura que se hará un buen uso del espectro. E

Necesitamos una planificación de largo plazo que comienza con la educación. Y no hablo solamente de educación pública, hablo de la educación que requieren los legisladores y gobernantes, que un muchos casos no son usuarios muy avispados de la 'net, no usan IM ni wikis y si usan mails lo hacen a través de una secretaria, o sea muy 1.0. Paretiendo de ahí, podemos seguir con corolarios de hacerle un upgrade a quienes ejercen el poder: (1) definiciones políticas claras, sencillas y fáciles de implementar en torno a la masificación del acceso a la tecnología y la comunicación, (2) leyes que vayan en función de esas políticas y que favorezcan a los habitantes, y no a las empresas.

Una idea provocadora: nuestro cuerpo legislativo está obsoleto, a la luz de los nuevos medios. La democracia participativa, que antes era utópica por razones físicas, ahora está a mano con los blogs, wiki, webcasting, etc. Las leyes -incluidas las que tengan que ver con "estrategia digital" podrían estar siendo conocidas, debatidas y mejoradas por miles de chilenos, pero no es el caso porque no existe la voluntad política de que así sea, porque vivimos en una sociedad de castas, y la casta política se resiste a la participación popular salvo en época de elecciones

Se que no me he expresado en términos muy formales ni ordenados en este comentario, pero creo que para allá va la cosa: abrir la participación. En ese sentido, valoro la idea tras este blog, totalmente. Pero necesitamos algo mas concreto: las leyes en un wiki por ejemplo -y no una ley copiada de un wiki... ya sabemos- ahí podríamos empezar a trabajar juntos. A este blog no le da ni para beta. Yo diría que estamos en alfa. Salu2.

Unknown dijo...

Creo que por lo pronto:
1º. Fomentar la creacion de software Ad-Hok en el país. Existen herramientas para ser programadores en el pais, ademas que saldria mas barato que traerlo de afuera, se fomentaria una nueva industria dentro del Chile, para poder tener soluciones a la medida nuestra, con nuestras limitantes y fortalezas.
2º. Fomentar el uso de software libre dentro del país. Encuentro notable el programa biblioredes, pero el uso de software exclusivo de microsoft hace que la gente no aprenda computacion, sino que aprenda windows, para luego robar el programa cuando se compra un pc. ( Si, es robar, ya que se infringe el derecho de propiedad intelectual, etc etc.) Aunque sea la plataforma mas usada, MS no es todo el mundo de los computadores, la idea es presentar una neutralidad, no solo una vision parcial de las cosas.
3º. Digitalizar a la gente en el uso de internet antes de poner los servicios exclusivamente en dichos servicios. ( Algo asi como lo hace la red 060 en España)
4º. Digital no es exclusivamente computacion. O sea.. seria genial usar la GRAN plataforma de celulares que se tiene en el pais. Poder opinar sobre temas de importancia via SMS, poder solicitar tu certificado via Wap.
5º. Voto Digital. Es una lata tener que estar sufragando siempre por papel y haciendo colas eternas. Den la alternativa de poder usar los medios de comunicaciones que ahora se encuentran disponibles.

Eso por el momento.. es que hoy fui a un seminario, donde el expositor final era el "jefe", es decir el Ministro Alejandro Ferreiro. ( De haber sabido antes esto, de mas que se lo pregunto)

Saludos y que esto surja.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Anonimo: Pudiendo ser gratis, ¿para que pagar?

Me aprece una muy buena idea abrir la discución.

Un tema que ya le planteamos al ministro Ferreiro es la creación de un nuevo Ministerio de innovacion tecnologia y emprendimiento, las opiniones de liberación digital las pueden encontrar en los comentarios al sigiente post:
http://www.liberaciondigital.org/blog/2007/10/%c2%bfministerio-de-innovacion-tecnologia-y-emprendimiento-para-chile/


Aunque me parece bien dar una fecha tope para que esto no se alargue, creo que 30 dias es muy poco tiempo para algo tan importante, (al 3 de octubre ya se acabo el 10% del tiempo disponible...)

Anónimo dijo...

La idea es mejorable como ya se puede deducir de los comentarios anteriores, pero me parece super loable que el gobierno, al menos en una de sus partes, escuche a la ciudadanía, y éste es un muy buen comienzo.
El resto del gobierno podría contagiarse con esta excelente iniciativa.

Anónimo dijo...

Un punto clave para en el desarrollo de estrategias de esta indole es capturar y analizar las distintas visiones, examinar experiencias y sobre todo colaborar.

Esto no se ve mucho en las agendas digitales chilenas, Por ejemplo, hace meses que he intentado ver los contenidos de http://www.comunidadtecnologica.gob.cl . Pero no tengo acceso, Lamentablemente no soy un ciudadano apto para ver los contenidos de ese sitio, lo que me ha imposibilitado de colaborar ahi todos estos meses.

La respuesta es siempre la misma
--------------------------------
"Debo comunicarte que pueden inscribirse en el portal de la Comunidad Tecnológica solamente personas que cumplan con labores dentro de algún Servicio Público del Gobierno Chileno. ".
--------------------------------

En chile hay muchas personas -con buenas ideas, experiencia y gran capacidad tecnica- que deben tener un espacio adhoc para plasmar su conocimiento.

eso por ahora, por favor utilicen un wiki y no caigan en la politica poco afortunada de http://www.comunidadtecnologica.gob.cl/ que solo cierra puertas y llama a la generacion de visiones incompletas.

De seguro se pueden hacer aportes serios en la generacion de estos contenidos en un Wiki publico, como en los paises que nombran como referentes.

Guillermo Bustamante dijo...

Me parece una idea notable que hayan decidido tener un blog para debatir esta temática.

Una sola duda por qué blogger y no otro sistema, me parece que una wiki es mejor...mi humilde aporte...

Saludos aMaules

Guillermo Bustamante
Editor Tecnología Diario El aMaule
www.elamaule.cl

Anónimo dijo...

Felicitaciones,... siempre una iniciativa es bien recibida,.. pero tb salvaguardando el tema de que implementamos...

por otra parte a leer y participar se ha dicho

Desde la patagonia

Patagon Astorga

Anónimo dijo...

Me parece una genial idea.
Hay por supuesto mucho que mejorar, partir por usar una buena plataforma de blogs y sobre todo el documento de la estrategia digital.
Me gustaría eso si, que fuera a través de un Wiki, creo que ese es el lenguaje ideal para una participacion masiva, ordenada y muy, pero muy colaborativa

Saludos y felicidades.

sandrups dijo...

La iniciativa esta genial. ..pero
mmm blogger que no es de google, y que no que Chile habia firmado con Microsoft?, entonces porque no ocuparon Space que es el blog de esta empresa ofrece, que onda??

queremos wiki!!!!!!

Sandrups desde Arica

fute dijo...

Sería todo mas creíble si le damos el nombre que corresponde, ya estamos en Octubre y se nos fue el 2007, no sería mas realista hablar de "Estrategia Digital de Chile 2008-20012"
Si vamos a mejorar, hagamos esto de verdad

Anónimo dijo...

Me parece correcto el comenzar a hacernos participe de temas como este, pero me parece mal el escoger una herramienta como esta (blogger).

Porque que no armaron un Blog para el gobierno??? hay mucha gente que sabe de esto.

Chris Bob

xerofito dijo...

Buena idea pero publicar su correo de esa forma los va a llenar de spam...utilisen..... nombre [arroba] dominio [punto] cl

Unknown dijo...

¿Un Blog en un servicio gratuito?

Luego sale Diseño y Sistema Blog $2.000.000

Y como se lo reparten ?

Anónimo dijo...

estrategia de desarrollo digital
al leer el pdf, se vè una intencion
de aumentar el consumo de T.I.
pero no apunta a crear desarrollo de T.I

fijate.ahora dijo...

EL CEO de MAC se está moviendo vetiginosamente.
La música potenciará aún más las boyantes empresas del Mercaespacio.
Los odres nuevos ya tienen el vino nuevo.
El Estado debe ser parte íntima y velar, mientras él exista, de los emprendimientos personales de los ciudadanos.

fijate.cl

Anónimo dijo...

CODIGO POSTAL EFECTIVO EN CHILE, lso paises desarrollados lo tiene y es efectivo.

Anónimo dijo...

Propuestas de un Periodista de la Cámara de Diputados:
1. Incentivar la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología (que entre otros puntos, vele por todo lo que tenga que ver con lo digital: entiendase, tanto progreso e innovación digital, como ciberdelitos y la forma de prevenir aspectos ilegales del ambito digital;
2. Incentivar la instalación de empresas internacionales de creación de software: entiendase de programación y creación de programas computacionales, asi como de programación de videojuegos y efectos visuales (el negocio del futuro). Tenemos excelentes programadores en el país.
3. Trabajar en transformar a Chile en la plataforma ciber-electro-digital del resto de los países de Latinoamerica (que empresas como Google, Microsoft, etc tengan sus filiales aqui, para exportar desde un país con estabilidad económica).
4. Retomar el proyecto de la investigación y creación de soportes (Discos) en cobre (como el proyecto Silicon Valley Chile, del que no se supo más).
5. Creación de un canal de TV digital gubernamental que sirva de constante foro ciudadano y medidor de la "temperatura" de trabajo del Gobienro de turno.
6. Incentivar investigación y la instalación de empresas de nano-robotica (el otro negocio del futuro, todo tiende a la reducción y a la transportabilidad). Esto también necesita programación y software.
7. Incentivar la creación de redes en zonas extremas, unica forma para muchos de sentirse más cerca de la "realidad nacional" (o sea, de Santiago)
8. Crear más campañas de compra de computadores subsidiados para los de escasos recursos y quienes viven en zonas extremas.

Jose Gonzalo George-Saldivia dijo...

Me parece que la implementacion a cabalidad de una estrategia o política de inclusión digital debiera pasar por uniformar el equipaje tecnologico de los municipios que hoy es tan disimil pues se compra lo que les gusta y no lo que necesitan, y desde allí realizar una verdadera política de inclusión. Por ejemplo me parece muy interesante instalar en las escuelas de la islas de Chiloé centro digitales amables en que los vecinos puedan realizar sus trámites municipales en directo pues para ellos,muchas veces, viajar a su capital comunal-llamese Achao,Castro,queilen,Ancud u otros-significa riesgo,altos valores de traslado e incomprensión de los municipales para atender sus necesidades que muchas veces rayan en el realismo fantastico,la descortesia y demases. Con tecnologia adecuada se podría crear la oficina de ventanilla única digital en la escuela del lugar pudiendo generarse alli mismo el documento o bien llevarlo al lugar apartado o isla a través de la lancha municipal o la ronda de salud que habitualmente viaja una vez a la semana a cada uno de los lugares.Tramites como certificados,acreditaciones de dominio y otros se harian faciles y hasta agradables. Inclusión digital ahora¡

Jose Gonzalo George Saldivia

Anónimo dijo...

Creo que esta iniciativa del gobierno es bastante buena e innovadora utilizar la tecnologìa en estos tiempos es fundamental en el desarrollo.

Sin duda que se debiera haber implementado con otras variables pero desde el punto de vista teconologico es un gran avance para muchos.

Debemos apoyar siempre estas iniciativas.

Felicitaciones

Anónimo dijo...

"" Con la direccion WEB TAN LARGA,,,,,, QUE PUSIERON LLEGAREMOS LEJOS....PLOP¡¡¡¡

JM dijo...

Como ya se ha dicho, me parece una muy buena idea fomentar la participación ciudadana para una activida que tiene como objetivo claro ayudar a la misma.

Respecto de los proyectos, haré aquí una propuesta para tener en consideración.

En el borrador se estipula que uno de los objetivos de las TIC debe ser la participación ciudadana democrática y descentralizada; por tanto, propongo lo siguiente:

La creación de un portal de gobierno, o del poder legislativo, donde los ciudadanos chilenos (inscritos en los registros electorales) puedan votar online de manera válida en ciertos proyectos, consultas ciudadanas, y otros.

No estoy diciendo que una elección presidencial pueda desarrollarse en línea, pero sí una consulta nacional, regional, ciudadana o incluso comunal. Si bien actualmente hay comunas que realizan consultas online para sus vecinos, el aspecto democrático puede perderse un poco al ser el voto enteramente 'libre' (pueden votar personas que no pertenezcan a esa comuna, por ejemplo). Para el caso de mi propuesta, pondré un ejemplo.

La consulta es "¿Debe ser obligatoria la enseñanza de mapudungún en los colegios, al menos como ramo optativo?"

Quienes estén inscritos en los registros electorales tendrán un password para ingresar a su cuenta en el portal señalado, y podrán emitir un voto "sí", "no" o "nulo", y/o alguna otra variante. Supongamos que gana la opción "no"; este voto CIUDADANO se tomará en cuenta al ser votado este proyecto en alguna de las cámaras legislativas, tal vez con un porcentaje (digamos, hipotéticamente, del 23%). Por tanto, los votos de la cámara significarán el 77% del total.

Creo que se entiende la idea. Aunque no sea considerada al nivel que propongo, creo que sería muy útil aprovechar las TIC para la participación ciudadana democrática y válida, tomando como referencia los registros electorales.

Mucho éxito con la iniciativa.

José Miguel Neira

E-ditor dijo...

Me parece excelente ..cual sea el medio disponible..

1. Financiamiento o capacitación para que los municipios generen portales con tramite en linea..esto es preponderante.

2. Manejar plataformas de telefonia IP para los municipios, son mas baratas.

3. implementar mediante el uso de software libre las municipalidades con programas de gestion interna y portales de intranet para mejorar el trabajo entre departamentos.

eso por el momento...ojala alguien lea esto.

JM dijo...

Quería comentar aparte, a mis compatriotas que han opinado en este blog, que me parece un poco cómodo y semi-utópico pedir o exigir un wiki. Si bien tal vez habría sido de más fácil lectura un HTML que un PDF, estamos en presencia de lo que -a mi parecer y, en teoría- se acerca más a una "participación ciudadana real" en un proyecto gubernamental. Por tanto, propongo que haya menos quejas y más propuestas; después de todo, no se trata de que nosotros redactemos la Estrategia Digital de Chile. Eso no va a ocurrir. Lo que sí podemos hacer en este espacio es opinar y tal vez aportar con alguna que otra idea para que la consideren quienes sí tienen en sus manos el desarrollo de los proyectos.

No desaprovechemos las oportunidades que se nos dan. O, si las desaprovechamos, después no nos quejemos.

Saludos,
JM

Unknown dijo...

Como dijo tomás y no se quien más, mejor seria que usaran un wiki. solo una acotacion.

Anónimo dijo...

Primero que todo:

MAYOR ENFASIS EN LA CONECTIVIDAD. LAS ZONAS RURALES ESTAN QUEDANDO FUERA, A MI CASA TODAVIA NO LLEGA LA CIVILIZACION (INTERNET). ESO SI, TENEMOS WEB.....

WWW.CANTERAS.TK

Anónimo dijo...

felicitaciones por esta iniciativa. Considero muy bien que utilicen una herramienta respetuosa de los estándares como blogger. Es una gran idea y afortunadamente como ciudadanos no tuvimos que pagar por algo que se puede hacer gratis :-).
Saludos,
my.opera.com/suribe

Anónimo dijo...

me pueden decir PORQUE no moderaron mi comentario?

tan reacios son al tema a la palabra I-n-t-e-r-o-p-e-r-a-b-i-l-i-d-a-d ?

Anónimo dijo...

Comprometerse con la adopción del software libre en instituciones gubernamentales (ahorro de costos) y en la difusión de éste. Ya algunos gobiernos europeos lo han hecho, en la adopción de OpenOffice y Linux. Es destacable el caso de Suecia en el que el control de la piratería es intenso, por lo que las MIPYMES usan masivamente Linux, en sus sistemas informáticos.
Como gobierno de tendencia "socialista renovado" es contradictorio y estúpido que su Presidenta haya firmado un acuerdo con el cuasi monopolio del software Microsoft. Espero que sea anulado ese acuerdo. Preguntese porque Sun MicroSystems abrió su codigo al Open Source.
Gracias por la apertura a la discusión

Anónimo dijo...

Creo que es bueno escuchar a la gente, pero debemos asesorarnos por personajes que tengan verdadera visión de futuro, leí hace unos meses un reportaje y creo que es muy interesante sumar actores que ayuden a masificar a un valor justo el internet en Chile. http://www.atinachile.cl/node/18244

Mauricio Hernández M. dijo...

Después de haber leído muchas quejas, comencé a encontrar propuestas...menos mal... porque pensé que esto se convertiría en otro muro de los lamentos y el chaqueteo de los que dicen saber, pero no aportan mucho. Da lo mismo si usamos blogger o wiki, el objetivo es aportar a la discusión.

Yo estoy ligado al área de la educación y puedo proponer algunas ideas al respecto:

1.- Evitar que el equipamiento enviado a los colegios se vuelva obsoleto rápidamente. Se deben implementar políticas de actualización más efectivas y controladas por sobre todo, para que los equipos se usen correctamente, especialmente ahora que viene otra inyección grande de recursos en esta área donde se pretende llevar proyectores, portátiles y pizarras interactivas a las salas de clases.

2.- Educación real en tecnologías modernas. con esto me refiero a modificar los planes y programas del área de Educación Tecnológica para que se enseñen temas realmente prácticos y que puedan ser usados en la vida estudiantil y laboral. Esta área va desde 1º básico a 2º medio con 80 horas anuales, es decir, que contamos con 800 horas aprovechables. También es cierto que cada colegio es libre de generar sus propios planes y programas que deben ser aprobados por el MINEDUC, pero si estamos hablando de políticas publicas debieran venir del Estado las indicaciones.

3.- Capacitar y capacitar.

4.- Los países desarrollados invierten mucho en investigación y creo que allí estamos fallando si queremos bajar costos, sino tenemos que conformarnos con importar buenos recursos para nuestro trabajo.

5.- Fomentar el uso de software libre, especialmente en las empresas porque es la única forma que se le encuentre sentido aprender a usar Linux y Openoffice. ¿Para qué voy a aprender a usar algo que no me va a servir? ¿Para qué me sirve esto profe?.

Cuando tenga más ideas las envío.

Unknown dijo...

Si, se cayeron a ocupar Blogger, pero bien por inicitiva, quizás pudieron ocupar Bligoo (chileno).

geod.cl

Patricio dijo...

Hola
Como ciudadano apoyo la iniciativa del Gobierno a través del Ministerio de Economía respecto de colocar este sitio no importando si es blog o wiki.
Seamos concretos para ayudar al documento:
Página 16, respecto de Estándares y Software Libre. Opino establecer de manera obligatoria la normativa ODF para transacciones de gobierno en el entendido que sobre cualquier sistema operativo y software de ofimática, actualmente, es posible generar documentos de este tipo. Esto que es evidente para el MOP respecto de la creación y uso de carreteras en donde TODO tipo de auto puede circular, no lo es tanto en el resto de ministerios, ni menos en la transferencia de documentos electrónicos y su comunicación con el ciudadano.
Si Japón lo hizo, por qué nosotros no?
Saludos,

Patricio Pastor Howard

kto dijo...

Si bien no es el mejor medio para esta genial desición, felicitaciones por esta iniciativa.

Unknown dijo...

Embolinando la perdiz una vez más para que creamos que siquiera nos tomarán un poco en cuenta.

me parece una buena idea política..


como siempre, estoy seguro que no nos pescarán..

adiós

Anónimo dijo...

Hola,
Me parece excelente esta iniciativa y me parece irrelevante la plataforma tecnológica sobre la que se monte (ésta es más que suficiente). Puedo estar de acuerdo con algunas de las críticas al respecto y a lo mejor daba para 1 ó 2 comentarios pero no creo que valga la pena que el 90% de los comentarios vayan en ese sentido.
Dicho lo anterior, me parece muy estimulante la propuesta del debate abierto para todas las leyes que se estén redactando. Aún cuando éste no sea vinculante, sería muy enriquecedor tanto para los ciudadanos que opinemos y de esta forma ejercitemos nuestra vida cívica como para los parlamentarios que muchas veces están faltos de ideas (lo cual no es raro ya que son humanos).
Creo que se debería tender a tener muchos más computadores en las escuelas públicas y a darles más uso. Desde este último punto de vista, quizás sería interesante permitir que los niños que no tienen mucho acceso a computadores jueguen con ellos. Aunque los juegos no sean pedagógicos, estos son la puerta de entrada al interés por el mundo tecnológico (lo digo por experiencia propia).
Otra cosa que creo que se podría hacer para hacer uso de las TIC es crear un servicio on-line que puede ser estatal o licitado a privados que preste servicios a PYMES (como esas empresas de oficinas virtuales pero más completo). Podría prestar servicios de contabilidad, asesoría tributaria, legal, comercial, etc. También podría incluir un software online que cumpla con ciertas funciones básicas para estas empresas en los ámbitos administrativos y contables. Creo que esto sería un gran aporte para este tipo de empresas ya que una de sus debilidades es su falta de profesionalización.

mvp.libre dijo...

Más allá de las felicitaciones por la iniciativa y la duda si llegarán a leer todo esto, una propuesta concreta...

Propongo que el Gobierno cree un fondo concursable para el desarrollo de aplicaciones informáticas libres/abiertas, que estén orientadas al desarrollo social.

La idea es algo así como el Fondart, el Fondo del Libro y la Lectura, el Fosis o los de la Corfo. Un Fontic, que permita a la sociedad adquirir aplicaciones para manejar sus procesos de administración de información...

Este Fondo debiera tener varias categorías:
- Administración Local. Orientado a gobernaciones, municipios, agrupaciones vecinales y democracia digital,
- Administración de la Educación. Orientado a resolver materias del aprendizaje y adimintración de establecimientos educacionales; incluidas las temáticas de profesores, alumnos y centros de padres (cuando corresponda).
- Administración de negocios micros-minis-pequeños-medianos. Orientado a dar soluciones a las empresas no grandes.
- Agrupaciones ciudadanas. Para fomentar la inserción de las organizaciones sociales en la "esfera digital", como radios por inet o periódicos electrónicos.
- Otras categorías que se propongan.

El financiamiento para este fondo debiera venir del fondo para innovación tecnológica que se financia con el Royalty a la gran minería del cobre.

Saludos.

mvplibre.

Anónimo dijo...

Hola,
Se me olvidó algo:
Si esta estrategia tiene éxito, el 2012 estaremos diciendo: "¡Qué bien, hemos reducido la brecha digital que nos separaba de los países desarrollados!". Pero si nos quedamos en las TIC y el mundo digital, que como alguien ya dijo acá es un tema "del pasado", estaremos preguntándonos cómo hacer para ponernos al día en robótica, nanotecnologías, biotecnología, neurociencia, etc., que serán algunas de las disciplinas que rendirán mucho fruto en algunos años más así como ahora lo rinden las TIC.
En conclusión, ¡A invertir en investigación!
Además hay que potenciar la innovación en las empresas privadas, que actualmente se limitan a comprar tecnología.

Montserrat Nicolás dijo...

Estimados sec.eje de la (ya existente) Estrategia Digital-

lamento decir que armar un blog no es una iniciativa ni mucho menos un out reach real a la ciudadanía.

el tema en sí no solo espanta al común peatón en la sociedad sino además, es tan techie que se convierte en exclusivo.

llama también profundamente la atención de que hablen de una "estrategia" siendo que buscan que se participen en ella...

el aporte real no pasa solamente por dejar un comentario (que debe se moderado para colmo) estilo terapia inmediata, sino de que establezcan -de una- cuáles son los parámetros de la estrategia y cuáles es la real incidencia de cada idea/aporte/propuesta de cada 'comentarista'...

a nadie le gusta que le tomen el pelo.

finalmente, sería bueno si el ministro podría 'stay on message' que sus dichos -en diferentes medios- contrastan bastante y lleva a la confusión generalizada.


si de verdad quieren un estrategia con la participación ciudadana, se debe obviar la simpleza del PR (RR.PP) y perder el miedo...a juntarse tanto fisica como virtualmente con quienes sienten que quieren participar.


all the best,

Superyiyo dijo...

1.-El informe me pareció una lata, a la 4º hoja me dio sueño, lleno de anglicanismos y frases rimbombantes.

2.-Parece una nueva colección de buenas intenciones.

3.-El Gobierno todavía no le toma el peso a que tiene como actor en el ámbito de las tecnología, por ejemplo nos invita y nos entrega un archivo en formato PDF. Si quiero hacer una declaración jurada por internet me regala un software que funciona solo en MS-Windows, si quiero ver páginas del estado tiene que ser con Microsoft Internet Explorer. Y no es que este en contra de Microsoft y Adobe pero entiendan de una vez por toda que si quieren reducir la piratería y la igualdad de acceso no es la mejor forma. En otras palabras si algún vez me llevaran preso por usar software pirata que al menos sea por ladrón y no porque fuera mi única alternativa.

4.-Ya lo he dicho en otros lados, pero antes de alfabetizarnos digitalmente no seria mejor que nos enseñaran más ciencias, más matemáticas, más ingles y el resto viene por añadidura (La tecnología cambia día a día, los conceptos que la sustentan no lo hacen tan seguido). Estoy seguro que la mayoria de los que están en el consejo consultivo hace 20 años atrás la tecnología que usaban ni siquiera se acercaba a la que se usa hoy, pero su formación le permite adaptarse rápidamente a los cambios. Osea no botemos la plata enseñándole a la gente a usar aplicaciones en particular, si no que aprendan a aprender.

y por último. para no ser tan pesimista, gracias por la oportunidad que nos dan de opinar.

dieciocho18 dijo...

Me sumo a la idea del wiki. Es más facil navegar y ordenarse con hipertexto. Ahora, que esté hosteado afuera, encuentro que da igual.
Cuando enga un poco más de tiempo le doy una leída más profunda al documento.

Nacho ® dijo...

Partan por lo obvio.

1- Pongan a gente capaz en la dirección de este asunto. No políticos, no tecnicos... consiganse sociologos o pedagogos o incluso comunicadores especializados en la era digital

2- Modifiquen su concepto mental... Pensar una estrategia digital del 2007-2012 es una tontera del siglo XIX... la tecnología, sus posibilidades y las discuciones tanto éticas, como económicas u organizacionales cambian nisiquiera de un año a otro, sino de un mes a otro. Viendolo por ese lado partan creando una malla programática flexible que utilicen la participación de los QUE REALMENTE SE MANEJAN EN ESTE ASUNTO en los aspectos sociales, técnicos y jurídicos para desarrollar una estrategia VIVA (por así decirlo), capaz de mutar de acuerdo a las necesidades sin la lentitud del lobby político.

Nosotros (los usuarios web) funcionamos en innovación y aplicacion de estas mil veces más rapido de lo que los políticos o las fuerzas gubernamentales pueden procesar lo que comieron para el desayuno, por ende el ritmo de aprobación para cualquier modificacion debe ser distinto a cualquier cosa que ustedes conoscan.

Respecto a eso aprovechen la net para crear una extensa comision de interesados para crear REAL DEMOCRACIA y no sólo ELECCIONES DEMOCRÁTICAS... Aca hay miles interesados en aportar y probablemente vario cientos o incluso varios miles que saben más que los que dirijen... no se los farreen.

Saludos

PD: Usen su propio hosting. No se ve decente usar un blogspot.

Anónimo dijo...

Asunto: Felicitaciones.

Me parece excelente la publicación del borrador. Aún no lo he leído completo. Sí me llamó gratamente la atención que se tome como referente para avanzar en desarrollo digital a Finlandia y Nueva Zelanda, países muy avanzados en tecnología y educación. Al parecer vamos en buen camino.

Anónimo dijo...

no son quejas, es solo que si se puede hacer algo bién pa que se va a hacer mas o menos.

Carlos Toloza dijo...

CREO QUE ES IMPORTANTE QUE EL COMITE DE MINISTROS PARA EL DESARROLLO DIGITAL TENGA UNA PÁGINA WEB PROPIA:

www.desarrollodigital.cl

DONDE SE PUBLIQUE EL OBJETIVO; ORGANIZACIÓN, LA ESTRATEGIA, LAS ENCUESTAS, FOROS, PLANES, PROYECTOS, PROMOCIÓN, GRUPOS DE TRABAJO, CONCURSOS, RESULTADOS OBTENIDOS, NOTICIAS, ETC.

DE FORMA DE CREAR UN ESPACIO DE TRABAJO QUE TENGA LA MAXIMA VISIBILIDAD

Jean Yévenes dijo...

Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero hay tres puntos que yo considero claves:

- Software libre a nivel institucional (Sobre todo en Educación)
- OLPC (Tener acceso a la computación y a internet es algo básico, y los más pobres son los más limitados)
- Creación de un Ministerio de tecnología, innovación, etc.

Anónimo dijo...

JM, las propuestas que pides están claras y todas apuntan a lo mismo wiki...
¿Que mejor participación que redactar la estrategia digital?
Saludos

Anónimo dijo...

Otra propuesta... la moderación de comentarios está demás, existe algo que se llama autoregulación que va de la mano de lo digital.
La moderación es pega extra que solo se debe hacer si es necesaria... hecho poco común en internet.

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Voy a ser redundante con el comentario que dejé en el sitio del MLD.

Con una primera leída (no demasiado minuciosa) vi que hablan mucho de estándares, lo que es súper importante, pero no contemplan de manera explícita una plataforma web de gobierno digital no excluyente, vale decir conforme a los estándares internacionales y a las definiciones de la Guía Web que garantice la completa interoperación de todos los usuarios, independiente de la plataforma y navegador que se esté utilizando al visitar los sitios de gobierno y Estado de Chile.
Es una agenda de al menos 5 años, suficiente tiempo para al menos empezar a hacer bien las cosas.

Por otro lado resulta importante que sea cual sea la entidad encargada de implantar esta Estrategia Digital, se vuelve imperativo que se hagan asesorar por entendidos en el tema. Es la única manera de que las decisiones se tomen con la mejor inclinación posible.

Finalmente considero prudente para todos aprovechar este espacio para tratar de contribuir a la propuesta, más que darse vueltas en criticar cual hubiera sido la mejor manera de liberarla.

Carlos Toloza dijo...

CREO QUE SERIA BUENA IDEA QUE EL "COMITE DE MINISTROS PARA EL DESARROLLO DIGITAL" TENGA SU PROPIA PÁGINA WEB DONDE PODAMOS REVISAR OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, GRUPOS DE TRABAJO, PROYECTOS, FOROS, NOTICIAS, ETC.

SERÍA INTERESANTE CONOCER QUÉ ESTAN HACIENDO PARA PODER ENTENDER DE QUÉ FORMA SE PUEDE AYUDAR.

Unknown dijo...

norma japonesa!

nada mas...

(tv digital)

Unknown dijo...

Hola, me parece bien la iniciativa del blog sobre todo despues de lo que paso con el convenio entre cuerdas con Microsoft. Sin embargo mis custionamientos mas que a lo técnico es que se habla de un Chile digital, siendo que menos de un cuarto de los hogares en chile tienen Internet en sus casas, que la iniciativa de mi primer PC, fue sinceramente un fiasco, y las empresas proveedoras cobran precios demasiados elevedados para conexiones "banda ancha" que de ancho solo tienen el nombre y el precio. Si de verdad se quiere modernizar en estos puntos debemos partir por darle mayor acceso a las personas. Caso ejemplo es el tema de los celulares que hoy en dia practicamente los regalan.

therside dijo...

Bueno no estoy muy enterado del tema de como hacer más "digital" un pais o que medidas tomar, pero si se está dando la oportunidad de opinar y aportar en esto, no perdamos el mes en discutir q sistema es mejor para una encuesta pública y demos una opinión por lo menos valida.

en el caso del acceso a internet q es uno de los tantos puntos q deberían tratarse, yo creo q debería haber un manejo del gobierno para poder tener un mejor acceso a internet, y q la contratación de un plan no implique que las familias gasten una enormidad para pagar lo q en definitiva aportaría a la educacion de sus hijos, podrian haber planes de internet más baratos o subsidios, como ocurre con los computadores.

y ademas uno de los problemas en la digitalización, es que de verdad aun existe miedo, por parte de algunas personas, a la tecnología y aunque es una buena iniciativa dar acceso a opinar a través de internet, también debería educarse a la gente a través de los municipios o lugares cercanos en cada comuna, gente q no tiene acceso o tiene miedo de los avances tecnológicos. Primero eduquemos a la gente y los cambios, creo, vendrán solos.

Gracias!

Anónimo dijo...

Esto parece la típica reunión de informáticos en el ante-proyecto que cuando tienen que hablar del fondo, se preocupan de la forma...en vez de opinar sobre "qué necesitan" opinan acerca de "sobre qué plataforma les gustaría opinar".

Retomemos la discusión de fondo "Estrategia Digital de Chile 2007-2012" ... volvamos al "qué"... un punto a proponer pueden ser los "cómo", varios comentarios más abajo había ideas bien buenas..


Saludos

Pelaito dijo...

Sobre el punto de modernizacion de la gestión pública:

Los distintos organos del gobierno estan basadas en divisiones funcionales y territoriales,
pero con la constante evolución de internet y tecnologias en general .... estas barreras virtualmente no existen!.

Entonces porque no reformular la forma en que se entregan los distintos servicios de gobierno?

Claro es super dificil lograr este punto, puesto que los distintos organos de gobierno están organizados muy verticalmente....
pero en el mundo Web, la información esta organizada horizontalmente. En este punto es muy importante subirnos al carro de por ejemplo
la Web 2.0 para establecer el contacto con los distintos organos de gobierno...

Los servicios deben ser otorgados en línea a los miembros de la comunidad, pero de una forma transparente y reformulada. La comunidad

no tiene porque saber como es la maquinaria interna de los servicios que necesita.... simplemente debe utilizarlos...

Entonces, cuando yo quiero hacer un tramite en particular, tal como en el mundo Web, yo debiese poder buscar este servicio, o lisa y llanamente recibirlo, porque me interesó y me suscribí a el. También debiese poder ver que estan haciendo mis pares, y aprender de ellos... todo transparente, opinar sobre lo que se esta haciendo, el como se esta haciendo y en definitivamente sentirse partícipe.

Cristian


¿como me suscribo a esta lista de comentarios para leerlos? se ha sabido del famoso wiki que llama el clamor popular?

Unknown dijo...

Muy buena idea, ojala tomen en cuenta las opiniones que aqui se den por parte de los ciudadanos.

Asi como temas generales que deberian ser agregados a la agenda digital estarian:

1. definir la banda ancha segun parametros internacionales, sobre 1.5 Mb/s (tambien deberian averiguar de que se trata el Traffic Shaping y legislar al respecto)

2. legislar con respecto a los monopolios de las empresas de telefonia v/s las empresas de VoIP.

3. Asegurar sobre el tema de la neutralidad en internet (acceso a internet sin contenidos privilegiados)

4. Con respecto a la alfabetizacion digital, deberian partir por capacitar a los profesores, para muchos de ellos, usar un computador sigue siendo un "cacho" y en este sentido los alumnos estan a años luz de lo que saben hacer los profesores (si no preguntense como se "armo" la revolucion pinguina).

5. Con respecto a microsoft, revisar alternativas de software libre que trabajan sobre los mismos formatos (doc,ppt,xls) y que tienen la ventaja de ser gratis (ojo, GRATIS).

Notar estas cifras

Sólo en el presupuesto 2007, las partidas ministeriales contemplan para el ítem “Programas Informáticos”, distinto de la adquisición de equipos, algunas cifras como las siguientes:

Ministerio de Defensa $2.229.971.000;
Ministerio de Vivienda $1.019.651.000;
Ministerio del Trabajo $780.883.000;
Ministerio de Educación $764.414.000;
Ministerio de Justicia $723.567.000;
Ministerio de Economía $655.566.000;
Ministerio de Salud $431.243.000;
Ministerio del Interior $331.728.000;
Ministerio de Planificación $270.004.000

Sólo estos nueve ministerios suman un total de $7.207.027.000, lo que equivale a una cifra varias veces superior al presupuesto anual de más de 200 municipalidades del país (un 57% del total de municipalidades) que tuvieron presupuestos inferiores a 2 mil millones de pesos el 2005.

En fin, ya hay suficiente tema como para partir, ojala se arme un debate consistente (y con cifras en mano!).

Salu2!

PD: voy a publicar este mismo post en mi blog, por si acaso lo censuran (aunque no creo)

balrogfromhell.wordpress.com

mrsangrin dijo...

ME Pregunto , Alguien leera esto?
No quiero ser pesimista, pero me parece que este blog no es mas que otro intento de nuestro gobierno de calsarnos con sus ideas a medio armar carentes de iniciativa y copiadas al por mayor..para luego decir cuando una vez mas (como siempre)...las cosas le salgan mal... ¡pero si le preguntamos al pueblo!¡esto lo que el pueblo queria!...

Anónimo dijo...

Buena idea se pudo hacer mejor, pero lo bueno es que se hizo.

Uf muchos temas que tocar, veamos que sale.

1. En educación, mas que llegar a tener 1 computador por alumno, se debería dejar que los alumnos usen los equipos, en los dos lugares que estudie(ambos públicos) tenias que estar en tu dia de suerte para usar un computador, y cuando estabas en el, que no hagas esto, que solo estudiar.
creo que mientras a los estudiantes se les permita buscar, investigar, aveces echar a perder las cosas, aprenden mas.

por otro lado, capacitar bien al cuerpo docente, que les pierdan en miedo al computador.

2. Uso de software, no creo que la discusión se centre en el uso de software libre o propietario, sino en usar el mejor, si es pagado, habrá que invertir en este, claro, todo con un buen estudio que sea publico antes de tomar la elección, para que así quien conozca algo mejor pueda exponer por que no debería usarse el software propuesto, aveces se le hace mucha mención a que es mejor por que es libre.

3. Fomentar el desarrollo de software, quizás haciendo mas competencias de desarrollo entre estudiantes.

4. reconocer que aveces uno se equivoca y no de manera tozuda llevar a cavo algo esta destinado al fracaso o el perjuicio de las personas.

Anónimo dijo...

Me parece buena propuesta la del señor mvp.libre que dijo...

Más allá de las felicitaciones por la iniciativa y la duda si llegarán a leer todo esto, una propuesta concreta...

Propongo que el Gobierno cree un fondo concursable para el desarrollo de aplicaciones informáticas libres/abiertas, que estén orientadas al desarrollo social.

La idea es algo así como el Fondart, el Fondo del Libro y la Lectura, el Fosis o los de la Corfo. Un Fontic, que permita a la sociedad adquirir aplicaciones para manejar sus procesos de administración de información...

Este Fondo debiera tener varias categorías:
- Administración Local. Orientado a gobernaciones, municipios, agrupaciones vecinales y democracia digital,
- Administración de la Educación. Orientado a resolver materias del aprendizaje y adimintración de establecimientos educacionales; incluidas las temáticas de profesores, alumnos y centros de padres (cuando corresponda).
- Administración de negocios micros-minis-pequeños-medianos. Orientado a dar soluciones a las empresas no grandes.
- Agrupaciones ciudadanas. Para fomentar la inserción de las organizaciones sociales en la "esfera digital", como radios por inet o periódicos electrónicos.
- Otras categorías que se propongan.

El financiamiento para este fondo debiera venir del fondo para innovación tecnológica que se financia con el Royalty a la gran minería del cobre.

Saludos.

mvplibre.

3 de octubre de 2007 23:38

Y puedo añadir a esto el apoyo a la creación de empresas tecnológicas y basadas en software libre para que den soporte a estas implementaciones y asesoren en las soluciones a implementar en aquellos concursos.

Anónimo dijo...

Creo que el software libre debería ser utilizado como una estrategia de independencia tecnológica, para que el Estado no tenga que depender de ciertas empresas para el funcionamiento de los sistemas computacionales que manejan la información de todos los ciudadanos. El software libre permite a los profesionales nacionales del área de la computación capacitarse para dar soporte a cualquier software libre, adaptándolo a las necesidades específicas de cada cliente o usuario. En otras palabras, el software libre crea un mercado libre de servicios de soporte. El software no libre, en cambio, genera un monopolio de soporte, pues solamente la empresa que vende el software puede modificarlo. Los que se oponen a la independencia tecnológica utilizan el término «neutralidad tecnológica» para dejar de lado el tema de la libertad y la independencia. Ellos defienden a las empresas que venden software privativo o software no libre, es decir, software que encadena a sus usuarios y los hace dependientes de esas empresas.

Maestro Japosai dijo...

Estaba leyendo el borrador y me fijé en una parte específica:

"El consejo consultivo corresponde a una instancia de generación, discusión y validación de las iniciativas que integren la Estrategia Digital. Para ello se convocarán a los principales stakeholders del desarrollo digital del país."

Leí la lista y me parece que deberían agregar más grupos intermedios representativos de los usuarios finales. Así, por ejemplo, no creo que el Presidente de la ACTI vele por intereses nacionales!!, por favor!!.
Falta por ejemplo.
1 representante de atinachile (todos saben que esta es una de las comunidades virtuales mas grande de Chile).
1 representante de ONG derechosdigitales (velan sobre todo por aplicación de leyes específicas sobre derechos de autor, propiedad intelectual, regulación de internet, etc).
1 representante comunidad software libre. Puede ser de linux-chillan, conectandochile.org, softwarelibre.cl etc etc,

Por favor, que no se llene de funcionarios designados a dedo y que velen por intereses comerciales. La Sociedad Civil NECESITA representación directa.
eso.

punto aparte
Yo me ofrezco a representarla.

Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo...

Investigar y en el mejor de los casos invertir en software libre, todo va en ese sentido.

Anónimo dijo...

Estimados

Nosotros como Bloque Start-Up con anterioridad hemos trabajado en un documento marco de apoyo y corrección a las políticas de emprendimiento que se manejan en la actualidad.
nuestra tesis ha rechazado el asistencialismo, pero eso no significa tener menos oportunidades debido a que el mal sistema nos entorpece, hemos escuchado muy buenos argumentos en esta materia por ejemplo desde Boris Febre, Miguel Rebolledo y otros.

Los invito a compartir sus comentarios


Por el momento podríamos mencionar los que ya hemos hecho:

Industria TICs Start-up



* Impulsar y proteger el "emprendimiento TICs".

* Documento marco del "Bloque Start up de la MADRe V".

http://docs.google.com/View?docid=dfrr62qn_39hrkpn3

* Creación de una ventanilla para la creación de empresas (simplificación y economía máxima del trámite).

* Premio a la mejor Start-up del año y/o premio Héroe de las TIC´s (tipo Hombre/Mujer del año

* Fomentar el surgimiento de una cooperativa-incubadora

http://www.tejedores.cl/content/view/71 … uidas.html

http://www.atinav.cl/content/view/73449 … acion.html

* Cooperación Internacional

* Incentivar y promover nuevas misiones tecnológicas

* Búsqueda permanente de nuevos socios y de la diversificación del polo tecnológico, en particular con los países del Sudeste asiático.

* Fortalecer la cooperación en el objetivo del desarrollo de la puerta a Asia (Corredor Bioceánico más Portal Asia y Plataforma comercial)

* Fomentar el apoyo a los integrantes de esa red. Promover decididamente la cooperación internacional y el intercambio con otros polos de desarrollo de las TIC´s

Nuestra mision es fomentar el emprendimiento y la innovacion en Chile, a la vez de buscar practicas justas para los emprendedores.

Vivimos en un sistema de emprendimiento pesimo, ni comparado con los sistemas internacionales, que adolece de malas practicas, burocracias innecesarias y muchas veces frustan a potenciales innovadores y emprendedores de nuestro pais.

Los emprendedores y sus Empresas Start-Up seran la gran fuente de riquezas del siglo XXI para Chile, el cobre se acabara o inventaran el nanocobre, la polucion destruira nuestro sector agroindustrial y Chile sera un pais pobre. Necesitamos promover el capital inteligente, Chile es un pais de creativos por favor no les cortemos las alas, generemos inversion comprometida, colaboremos con redes de contactos, invirtamos en Investigacion y Desarrollo, luego asociemos a emprendedores a la innovacion sobre las mismas, con eso Chile entrara a las grandes ligas.

Corea del sur doblo su PIB en diez años al jugarsela por la innovacion tecnologica

China, India, Taiwan e Isrrael estan en los circulos virtuosos de los capitales de riesgo norteamericanos.

Chile?

Naciendo en el capital de riesgo - sin riesgo.
Malas practicas contra emprendedores.
Medio ambiente hostil
Mentalidad de los inversionistas locales del siglo IXX
El estado poco comprometido con el empredimiento

Es claro que la innovacion y el emprendimiento, asociados a la investigacion y el desarrollo son grandes materias primas, para crear el pais que necesitamos, asi disminuiremos distintas brechas de nuestra sociedad, principalmente la brecha de la distrubucion de la riqueza y la brecha tecnlogica.