viernes, 5 de octubre de 2007

Las cuatro líneas de acción de la Estrategia Digital

Borrador Estrategia Digital, Capítulo 4, página 12:

La Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2012 se estructura en cuatro líneas de acción.

La idea es trabajarlas mediante grupos de discusión donde participen actores sociales relevantes del tema tecnologías de información.

Las propuestas de estos grupos serán presentadas al Comité de Ministros para su aprobación.

Las líneas de acción son:
  1. Proyectos y programas de desarrollo digital: será una cartera de proyectos de alto impacto definidos en función de las prioridades gubernamentales de desarrollo y en acuerdos público-privados.
  2. Política tecnológica para el desarrollo digital: se establecerá una política de desarrollo digital orientada a dar el marco de acción necesario para poder lograr los objetivos que se propone alcanzar la estrategia.
  3. Estrategia de desarrollo de la industria de TI: conjunto de iniciativas que promoverán y desarrollarán la industria TIC. Estas iniciativas tienen como propósito mejorar la industria nacional y potenciar a Chile como proveedor de servicios en esta área.
  4. Diseño institucional: se analizará la necesidad de contar con una institucionalidad específica para otorgar una mayor sustentabilidad en el tiempo de políticas de desarrollo digital en el país.
Cada una de estas líneas contará con planes, actividades, metas concretas con fechas de cumplimiento y personas responsables.

¿Te parecen bien? ¿Agregarías otra línea de acción?

17 comentarios:

www.fijate.cl dijo...

4.- Diseño.
El Ministerio sin in, como ya se comentó, era un conglomerado de funcionarios que tenía como misión adelantarse, sin cuestionamientos, al presente de lo que en todos los parámetros le sucedía a la nación. Sus prácticas profesionales no estaban en ninguna organización enmarcadas, y el trabajo se realizaba como estando en un esfera por sobre todas las cosas que soportaba la patria en tiempo real.

César Esquivel
Diseño Santo Tomas

www.fijate.cl dijo...

4° Diseño

Sin olvidar a los castrenses de los 17M, los cuales ya mantenían un presupuesto perpetuo para sus alcances al proyecto CADI, también se les debía asignar una potente faena: la construcción de los más colosales Fire Wall para los territorios construidos con bits. Dado que la defensa de la nación les correspondía y nada ni nadie podía hacerlo mejor que ellos, se les dispuso todas las más amplias condiciones para que pudieran abordar el blindaje de la nación virtual. Se les unieron a ellos los técnicos del Warketing, Mar-keting y marketing aerodinámico, además de varios insignes hackers nacionales.

Enrique Mena C.

www.fijate.cl dijo...

Nuestro equipo se hace parte de una realidad perpetua y constante en el avance de los seres humanos civil-izados. Observamos, sin miramientos, todo lo que se desarrolla en nuestro país para comprender como se ha erigido la Nación y constituido los Gobiernos, a través de los tiempos. Reconociendo que: en cada periodo de Administraciones, se ha insistido en la necesidad imperiosa de autonomía de Chile.

Nosotros venimos de diferentes vertientes y conceptuamos el mundo desde perspectivas, radicalmente, divergentes; no obstante, nos une la carencia de no estar existiendo en una sociedad que apuesta por su conjunto y, por el contrario, ha sido invadida con el gen del individualismo secular.

La estructura es, sin lugar a dudas, una portentosa disposición que mantiene a la patria (en estos momentos en estado de matriz), incólume ante todos los extremistas focos de desarrollo planetario; sin embargo, también la mantiene en el letargo de una actividad encaminada hacia las nuevas economías que, en estos precisos momentos, arrastran al capital hacia un nuevo orden.

La propuesta de confeccionar un apartado para que cautele el avance de la sociedad, en su conjunto (procurando mantener los niveles y entregando apoyo a los sectores con abundante entropía), no tiene posibilidades de no ejecutarse. Dado que: en cada periodo administrativo nacional, la fabricación de sellos para un futuro promisorio son actos, irrestrictamente, de amplia ejecutoria.

Nosotros nos presentamos como una alternativa “Glocal” y de esa forma aportamos a la nación que nos contiene .cl. Así mismo, se debe ver la estructura que sea erguida para cautelar el Chile Digital, de carácter Glocal, que deberían reconocer sus dueños en el año 2013 – año 140 de la nueva era-. Siendo perentorio que la estructura cuente, desde sus inicios, con el más portentoso blindaje, dado que los ataques serán arteros y mundiales.

Esperamos que el Ministerio de Economía esté apostando por el liderazgo de Chile en el Planeta. Si éste es el “benchmark”, no existirá visón alguna que pueda ser más portentosa que ubicarse como líder en el mundo. Creemos que una nación vigorosa, con una institución única – sin parangón en la región-, puede ser el panóptico buscado para sentenciar el perpetuo avance de una sociedad en su conjunto; respetando los niveles socioculturales y monetarios de sus castas; configurándose mientras el mundo cambia: nutriéndose de las instancias geopolíticas dinámicas y satisfaciendo, compenetradamente, al Mercado y sus infinitas facetas.

Fijate.cl recomienda en esta Era vertiginosa e hipervincular, que se procure un blindaje sin parangón para la nueva estructura ministerial que cautelará el avance de la nación hacia el último de los planos transaccionales, que hoy sentencian sociedades y economías del nuevo orden.

Domingo, 07 de octubre de 2007

César Esquivel Carvajal.

Diseño Santo Tomás

Maestro Japosai dijo...

Este punto

Política tecnológica para el desarrollo digital: se establecerá una política de desarrollo digital orientada a dar el marco de acción necesario para poder lograr los objetivos que se propone alcanzar la estrategia.

Creo que sería apropiado (esto lo veo desde mi óptica como futuro abogado), debería ser redactado sumando una palabra. Jurídica.

Leí en el borrador la existencia de un marco jurídico en diversos temas, pero aun lo encuentro muy vago, porque hace referencia a temas distintos, externos. Así, es necesario legislación acorde a la implementación efectiva de la estrategia digital en Chile.

así el resultado es

Política tecnológica para el desarrollo digital: se establecerá una política "JURIDICA" de desarrollo digital orientada a dar el marco de acción necesario para poder lograr los objetivos que se propone alcanzar la estrategia.

www.fijate.cl dijo...

A lo mejor llegaremos.

La intimidad está por dominarse pero.... ¿quienes serán los que logren someter a infinidades de públicos, para que estén dentro de un contexto dado, puedan sentirse parte de algo, crean ser dueños de un todo y acepten susurrar todos sus anhelos?
El conocimiento es una de las fuentes, por excelencia, que buscan todos. Desde saber comer, vestirse y dormir; también se quiere saber de las cantidades y las oportunidades; esto lo otro y lo de más allá. Al parecer, todos queremos saber de algo y poder recordarlo es también una necesidad. Solamente debe surgir quien nos pueda entregar esa información y almacenar la que nosotros queramos dejar. Un ente que se encargue de incluirnos, aceptarnos y decir para siempre quienes éramos, somos y seremos.
Tendrá que surgir, de alguna parte, algún centro de concentración de nosotros. Tarde o temprano surgirá el contenedor de los chilenos, y ese será el centro neurálgico de todos los eventos, concatenados, que se podrán dar en observancia para los del presente y los que vendrán en el futuro.
La historia de hoy se está escribiendo con todos, dado que las conexiones se multiplican a la velocidad de la Ley de Moore, el resultado será que cada dieciocho meses el volumen se incrementa vertiginosamente. La ley de Metclafe se presentará y el crecimiento será indiscriminado. Debiéndose luchar, constantemente, con una sola máxima: La ley de Fractura; la cual podrá acortarse siempre y cuando los chilenos estemos preparados para aceptar el quiebre tecnológico
Pienso que ahí está al centro de atracción que puede generar un guardián de nuestra identidad. Si el posicionamiento es primordial, ese garante ha de estar inmerso en tratar de contener a la sociedad en su totalidad. Deberá hablar con otros organismos y cruzar la información para forjar la más amplia y vasta red de contacto con quienes aportarán con el archivo nacional.
Desde todas partes le llegará la información y ésta la podrá evaluar, almacenar, clasificar y resguardar para que en un futuro, se comprenda a cabalidad el real quehacer de todos los que hoy y mañana estén susurrando sus voluntades. Obviamente, mañana todos ambicionarán tener tal nivel de información y por su puesto que deberán pasar primero por el ente custodio de dicha investigación.
El posicionamiento está asegurado si es que hoy se comienza a ver el futuro de los archivos: Biteados, clasificados, hipervinculados, cruzados, generados en tiempo real, almacenados, resguardados y atesorados eterna-mente.


Hache Samu Kija Ol.
Comunicaciones Corporativas, Estrategicas, Tácticas y Periodísticas.

fijate.cl

Renato Jijena Leiva dijo...

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www.fijate.cl dijo...

Una estrategia digital

La estrategia tradicional producía planes estáticos originados por equipos designados para tal fin. Las estrategias digitales generan planes dinámicos que requieren revisiones periódicas por el elemento de fractura que proporciona una tecnología en constante mutación.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/archivo/
nota.asp?nota_id=183668&origen=
acumulado&acumulado_id=

Del año 2001, osea hace 49 años red.

fijate.cl

Anónimo dijo...

No se si es un tema de una nueva línea, pero creo que la adquisión de habilidades y capturar las "oportunidades digitales" debería ser una línea; es decir, como desarrollamos un espacio que capture las innovaciones en TICS y las potencie. Quizas ve dentro de los 4 titulos, atte te

www.fijate.cl dijo...

Desde sendos páramos del saber, hemos entendido que el populismo no está enfocado para llevar a cabo potentes travesías de desarrollo y progreso. Tocar las desventuras de las amplias mayorías, no conduce a un buen escrutinio de una propuesta para el cambio del mañana. No obstante, las ignorancias seguirán naciendo y el poderío del conocimiento, todos los días –en la red de redes-, se concentra en operadores mundiales que se están presentando como nuevos soles, para una poca iluminada sociedad.
Para nosotros, es imperativo que se comiencen a erigir los RNDD mientras quede tiempo y dinero para originarlos. Si es el Estado su precurso y garante, se podría apostar a tener una fuerza que logre contrarrestar la incandescencia de los RNDF mundiales: Google, yahoo, .com, wikipedia, secondlife, etc.
Acá en Chile tenemos libre nuestro .cl y él debería contener estos llamados Reactores Nucleares Digitales Débiles, en pro de cautelar el desarrollo interno de la Nación, en todos los ámbitos posibles. Desde las industrias, el comercio, la banca, la educación, etc., etc.
Al ser las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) las precursoras de un nuevo orden estratégico; nuestros nacionales deberían proveer a los emplazamientos. Siendo una obviedad dirigir el primer gran desarrollo hacia la base de nuestro desarrollo: La educación.

http://chile-primero.blogspot.com/2007/06/el-bunker.html

http://piamarta.blogspot.com/

Javier R. dijo...

Creo que falta aterrizar más los temas. Identificar puntos donde existen o existieron problemas y recién a partir de eso establecer posibles problemas futuros.

Hacer más clara la programación y el control de esta actividad de Estrategia Digital, ya que es difícil entender como las propuestas van a desarrollarse de manera colaborativa.

Esto parece más bien una lluvia de ideas de la comunidad sobre el tema de estrategia digital, pero eso es sólo una primera etapa y no aprovecha en nada las potencialidades del trabajo colaborativo, entre los ciudadanos y el Gobierno.

Biolab dijo...

Estimados amigos, aquí les va el aporte de la región de Valparaíso a la Estrategia Digital de nuestro país. Este es el fruto del trabajo en red de los miembros de la Mesa de Acción Digital de la Región de Valparaíso (MADReV)

http://madrev.bligoo.com/content/view/54521/Agenda_Regional_Digital.html

muchos saludos a todos y sigamos adelante!!

Óscar Serrano
Asesor TICs región de Valparaíso

Daniel dijo...

En la linea de programas, pienso que debería analizarse de incluir ciencias informáticas como asignatura obligatoria a los establecimientos educacionales, sería ideal desde el segundo ciclo de educación básica.
El problema está es que esto va mas allá de un programa de estrategia de 5 años.

Per Bjarne dijo...

Me permito dos comentarios acerca la politica de desarrollo de las empresas TIC.

Primero, la orientacion de la promocion debe ser exclusivemente a las micro-empresas. Sonda, Coasin et al pueden defenderse adecuadamente, y tampoco tienen mucho incentivo en innovar.

Segundo, la obligacion del uso de software de fuente abierto genera en si capacidad y conocimiento de parte de los desarrolladores y usuarios. Debemos fomentar al maximo el uso de ello, en particular entre usuarios gubernmentales.

Entiendo que Uruguay, Argentina, Brasil y otros han dejado Chile muy atras en el desarrollo de sus empresas de software. Estudiar como lo hicieron aportaria informacion para nuestro caso.

Atte.,

PBB

Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo...

Sofware Libre... ¿Para que gastar en licencias y seguir enriqueciendo a multinacionales cuando aquí en nuestro país se pude invertir en software propio, que aparte de ser más barato generará empleos y desarrollo de tecnología.

Lo otro, debería obligarse el uso del "OpenDocument" para los archivos del gobierno (al fin y al cabo, para algo son los estándares o no? para respetarlos y que todos usen lo mismo). El OOXML de MS NO es NINGUN estándar.

El Blog de estrategia digital sólo empezará 3 artículos? y termina en una semana el plazo?

www.fijate.cl dijo...

Hoy, estamos viendo como se origina un ministerio de Seguridad Nacional, dado que las circunstancias son atenuantes. El gobierno ha llamado a la oposición para que se sume y no le reste tiempo a la perfección de una organización, gubernamental, gravitante en el orden de las cosas dentro de la nación; no obstante, nosotros consideramos que es imperativo que surja una instancia con las mismas características, sino, lo más similares y con más potencia en la urgencia para con el venidero Mercaespacio.
Vemos que el esfuerzo está total-mente abordado por todos los que se vierten en esta pilastra y se le ha dado un orden, coherente, por parte de la agenda de la V Región. Sin embargo, ella debería ya estar en pleno auge y transformándose en una estrategia digital definitiva, la cual no tiene relación alguna con lo establecido en la era Porter.
No podemos esperar más, siendo de suma urgencia partir y solicitar el apoyo de las mentes más adelantadas. Pensando en la red nacional (.cl) como un verdadero campo de pruebas para una nueva economía que El Mercado adopta sin retrasos y debería la Estrategia Digital Chilena abordar sin contemplación.
Consideramos como plazo fatal para dar señales de partida, el primer trimestre del año 2008. La repartición gubernamental debería estar creada y en funciones para ese entonces; sin dudarlo una organización plenamente virtual, accesible desde cualquier portal de repartición pública y con capacidad de desplazamiento físico. Donde los que se emplearan deben poseer contacto completo con las reparticiones gubernamentales aludidas en la agenda digital de la V Región.
Para fines de este año (97 años en la era de la red) nosotros tendremos una propuesta como la hemos observado desde el año 2004 (77 años red). Observamos a partir de un catalizador físico, el devenir de las gigantescas olas de los RNDF y ya tenemos certeza de que están absorbiéndolo todo. Cabe entonces señalar que: si ésta originalidad ha logrado llegar hasta una pilastra, fuera de las fronteras de .cl, ya es tiempo de originar los RNDD.
La red de redes está condicionada para las leyes de Moore y Metcalfe, siendo más aún los servicios públicos un hervidero para nuevos emprendimientos digitales, en donde las ideas podrán cambiar el rumbo de los mercados futuros si es que éstas son competitivas y normadas para los productos y prestaciones.
Existen dos componentes que no tienen discusión ni oposición para ser absorbidos, plenamente, por la Estrategia Digital de Chile: Marketing y Publicidad. La discusión es primordial, siempre y cuando se haya partido con la estructura y con el diseño de una Maniobra. Estamos (fijate.cl) para conversar sobre éste punto.
Nosotros felicitamos y concordamos plenamente con múltiples puntos de la agenda gubernamental y las opiniones vertidas en éste blog, sin dejar de mencionar la coherencia que se entrega desde la V Región; no obstante, es imperativo que la entidad estatal cuente con una repartición que esté abocada ya.

fijate.cl

Uca dijo...

Propuesta para Estrategia de Desarrollo Digital. Chile


Tema: Enfrentar y resolver el tema de los residuos electrónicos generados por los equipos electrónicos de los PC para disminuir impacto ambiental

El acceso igualitario a los beneficios que involucra el desarrollo de las tecnologías de la información se presenta, ciertamente, como una necesidad urgente frente a la actual brecha digital existente en el país. No obstante ello, y sobre la base del principio del desarrollo sustentable, las medidas que se tomen deben tener un enfoque consistente con el respeto al medio ambiente y la recuperación de materiales de valor. Creemos, en ese sentido, que la propuesta de Estrategia de Desarrollo Digital debe considerar las diversas opciones que se presentan en esta línea, promoviendo el principalmente el reuso y reacondicionamiento de los computadores y, al término de su vida útil, asegurar el reciclaje de los residuos electrónicos que éstos puedan generar. Consideramos que no atender este punto se traduciría en un desplazamiento del problema desde uno que dice relación con el desarrollo socio-económico en equidad hacia uno de justicia ambiental.

En Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, a través de su “Proyecto de Investigación Aplicada sobre Reciclaje de Computadores” primero (2004-2007) y el “Proyecto de Plataforma Regional sobre Basura Electrónica de PC en Latinoamérica y el Caribe” después (2007-2010), hemos desarrollado importantes avances en estudios que se refieren a estos aspectos, y pensamos que ha llegado el momento de establecer ciertas alianzas estratégicas con el sector Gobierno que ustedes representan.


Presenta Uca Silva
Responsable de Proyecto
Plataforma Residuos Electrónicos
SUR Corporación
ucasilva@sitiosur.cl
www.rrrtic.cl

Margarita A. Torres Moya dijo...

Y habrá algo oficial de la mesa? una opinion sobre lo que quieren en la region? ahora quieren algo en el contexto de la discusion publica (no lo que ya enviaron)

Lo que mas preocupa es la distribución presupuestaria

El tema es que la visión regional y la postura regional es que se defina obligatoriamente un X% para desarrollo tecnológico, innovación tecnológica y sobre todo para apoyar el uso mas que el cable

El foco de la estrategia actual es el uso, y los recursos son casi todos pa infra ahi esta el detalle

Que se defina una estructura o figura en la que se deje claramente establecido que es necesario generar modelos de acompañamiento (tanto en educación ) y sobre todo para el concepto de emprendimiento, por que actualmente no existe una figura legal que permita sacar de fondos regionales financiamientos que permitan apoyar estos centros de emprendimientos tecnológicos que en el fondo vienen siendo infocentros pero con enfoques productivos eso por el lado empresarial y por el lado sociedad civil gubernamental que se inste a las municipalidades a avanzar en la línea del ámbito tecnológico y de uso, osea es un tema importantisimo ahora lo que me queda que es lo que hemos conversado fundamentalmente que se defina una figura desde el ámbito municipal como los requerimientos mínimos que deben presentar en línea como municipios y el apoyo interno es decir hacerse cargo de una politica comunal sobre Enlaces que sus procesos sean en líneas transparentes que las personas no tengan que hacer largas filas para hacer un trámite, el e-gob local, que es lo que mas usa la gente, que se apoye o que se levanten propuestas, es muy importante, que las municipalidades cuenten con un informatico, una pagina decente y se masifique el uso del correo electrónico ya que es necesario que los alcaldes respondan los correos, otra cosa importante el ambito educacional por que no se crean fuentes de financiamiento a becas para continuidad de estudios ni tampoco centros de transferencia tecnológica.... que permita apoyar los procesos de la región etc....... hay que abrir nuevas lineas de trabajo, de accion y de financiamiento, que tenga que ver con esto de los usos TIC's