jueves, 4 de octubre de 2007

¿Y por qué no un wiki?

Buena pregunta. Pero, para ser justos, debería ser “¿y por qué no dos wikis?”. Claro, dos wikis, pues, en rigor, ya existe uno.

Hace unos meses surgió la invitación abierta a crear de manera colaborativa una Estrategia Digital para Chile, pero desde la ciudadanía. Así nació un espacio en la web bajo la modalidad “wiki” llamado Estrategia Digital Versión Ciudadana.

Tiempo antes, a inicios de 2007, el gobierno fundó el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital. Su misión: “Maximizar el impacto económico y social de las inversiones públicas y privadas en tecnologías de la información” en torno cuatro áreas prioritarias.

En adelante, una Secretaría Ejecutiva debía coordinar los esfuerzos para impulsar más que una agenda: el reto era configurar una estrategia a largo plazo en la que gobierno, sectores público y privado y sociedad civil aportaran sus visiones al desarrollo futuro del país.

Se abrió casi una decena de grupos de trabajo en áreas como código libre, delito informático y educación, entre otras. Se habló de experiencias anteriores, de aciertos y equivocaciones; se priorizaron necesidades, se discutieron proyectos.

La elección de este camino nos tiene hoy presentando este borrador de una Estrategia Digital para Chile, de modo que sea enriquecido con los comentarios y aportes de todos ustedes.

La invitación es a ponernos de acuerdo en las acciones de fondo que debemos desplegar como país, como sociedad, en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, para acercarnos con paso firme al desarrollo.

Por eso, cuando el diálogo se focaliza en por qué se eligió esta forma y no otra de socializar el borrador de la Estrategia, decimos que, por ahora, esta discusión puede esperar.

¡Y ánimo!, que tenemos sólo hasta el 30 de octubre de 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no se si un wiki es lo mejor para este caso particular.

Para mi un wiki sirve para escribir algo sobre el cual ya hay un cierto consenso previo, o sea, wikipedia es para cosas que son y si bien hay debates sobre el enfoque de una u otra cosa, el contenido de wikipedia no es de opinión o de vision de los temas.

Veo que la etapa en al cual estamos tiene que ver con aumentar el acerbo cultural y generr consenos, constrastar distitnas opiniones, dar segundas y terceras miradas a cada tema.

La dinamica de fondo es de debate, por lo que podria ser mejor un foro... bueno, ya que tenemos un blog, les propongo coordinar y ordenar las conversaciones en este blog con distintos post relacionados a distintos temas y asi ir convergiendo, como por ejemplo quien debe y quien no debe estar en el consejo consultivo.

Basado en un psot en liberación digital, vi que falta algun experto en temas legales de software, como de propiedad intelectual, GPL y esos temas.

Unknown dijo...

Si quieren ver el la estrategia en Wiki, aqui esta, asi que se abre al conversacion para que puedan editar.

Anónimo dijo...

una consulta: quién firma los post de este blog?
Saludos
suribe @ my.opera.com/suribe